martes, 19 de febrero de 2008

[x] Derechos Humanos [x]


.: Articulo 23 :.








Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a igual salario por trabajo igual y a una remuneración equitativa y satisfactoria. Pero en muchos paises este derecho se incumple y hay mucha gente que trabaja muy duro y recibe un sueldo muy bajo con el que no pueden vivir una buena vida o mantener a su familia.


¿Cuándo surgió este derecho? ¿Por qué los Estados tuvieron que recurrir a este derecho?

El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no les quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así la intervención del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.

Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un siervo (esclavo) de la Edad Media, a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. No es sino hasta después de la Seguna Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.



He elegido este artículo porque me parece un tema de suma importancia y no mucha gente lo tiene en cuenta.


Este artículo se incumple en todo el mundo. Países como China, Filipinas, Indonesia etc tienen un nivel economico muy bajo debido a que este derecho no se cumple y hay mucha gente que trabaja 14 o 16 horas diarias cobrando sueldo muy bajo o llegando a casos en el que ni siquiera cobran. Pero este no es el único caso, más de cerca podemos vivir la desigualdad de salarios que se dan en muchas empresas y esto me parece muy injusto porque hay mujeres que trabajan igual o incluso mas duro y sin embargo su sueldo es inferior al de los hombres. Casos como este hay montones y no solo de este tipo sino tambien explotacion infantil, gente trabajando en minas etc...



¿Que podría hacer yo para el cumplimiento de este derecho?


Pues en realidad no mucho porque esto no depende de una persona sola pero para poder hacer que se cumpla este derecho en general se debería establecer una legislación en la que las empresas paguen por igual a sus empleados sin desigualdades por sexo o por discriminación. Pero aún asi me parece bastante dificil conseguir ke todos estos problemas se acaben.


1 comentario:

AnDrÉs dijo...

Muy bien, Ariadna.

Vaya, en plena semana de huelga del profesorado para reivindicar una homologación salarial (o sea "una remuneración equitativa y satisfactoria") he de decir que la elección que has hecho es de rabiosa actualidad.

En efecto, es en el llamado "Tercer Mundo" en donde más se incumple, pero como dices, en nuestro país se viola bajo la forma de una discriminación salarial y laboral hacia la mujer.

Y las medidas, sí, no son individuales. Es un caso típico de reivindicación colectiva. De ahí la importancia de los sindicatos.

Habrá que estar atentos a lo que nos cuenten en clase los compañeros de "Ahora toca pensar".