La palabra "ética" significa algo muy parecido a "moral". Sin embargo, podemos señalar la siguiente diferencia: "moral" se refiere al conjunto de los principios de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente; es decir, la familia, la escuela, la iglesia en que se desarrolla nuestra infancia. También se refiere a las normas que se nos imponen en esos ambientes, con base en la autoridad; no desde luego la autoridad legal, sino precisamente moral: los imperativos de nuestros padres, sacerdotes o maestros, que recibimos pasivamente y sin cuestionamiento antes de adquirir el "uso de razón". "Ética" se refiere a algo diferente: el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón. |
martes, 16 de octubre de 2007
Lα éтι¢α у ℓα Mσяαℓ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola Ariadna, ¿has seguido teniendo problemas para publicar comentarios en mi blog? Como no has venido a clase no te he preguntado.
En el post "Desde la academia" tienes una nueva tarea relacinada con este post que has escrito.
Yo creo que mas o menos mis definciones son correctas, aunque no haya utilizado palabras tecnicas como aparecen en "Desde la academia" pero pienso que se aproxima y se puede entender que la ética y moral son casi parecidas pero no del todo.
Sí, la distinción es correcta.
Quizás se echa en falta insistir en algunos aspectos señalados en "Desde la academia", como el caráter más teórico de la ética y más práctico de la moral.
Un saludo.
Publicar un comentario